La practica de las posadas mexicanas, de origen español, se origino en la poblacion de San Agustin acolman, al noreste de la Ciudad de Mexico, pues fue uno de los primeros lugares donde se establecieron estos religiosos para realizar su tarea evangelizadora.
De la evangelizacion representaron en las posadas el peregrinar de Jose y La Virgen María a su salida dse Nazaret en camino a Belen para empadronarse en el senso odernado por Cesar Augusto y posterios mente, el nacimineto de Jesus. Consiste en solicitar alojamiento en ese simbólico camino a belén hasta el dia 23 de diciembre vispera del nacimiento de Jesus.
La palabra posada proviene del vocablo griego katályma que traducciondolo significa albergue u ospedaje pero en el griego biblico toma otro significado, el de habitacion o cuarto.
Se debe de romper con un palo que representan la fortaleza y fuerza de dios por alguien que por ensayo y error con los ojos vendados en representacion de la fe ciega en dios logre atinarle y quebrarla.Al romperze caen muchos dulces y/o frutas con las que estaba rellena que representan
las recompenzas y dones por vencer al pecado.
Se presume que el origen de la piñata es chino.
Nosotras pensamos que las posadas hoy en dia no le tomamos tanta importancia como es debida pues atravez de los años estas costumbres se han perdido hoy en dia la gente solo va por libertinaje sin darle la importancia debida a ese tipo de costumbres que desde nuestros antepasados se acostumbraban
México es un país rico en costumbres, Diciembre es un mes lleno de fiestas tradicionales en las que se respira ese espíritu navideño, una de ellas son las posadas.
Todas las tradiciones son muy hermosas y vale la pena vivirlas y gozarlas plenamente. Fiestas en las que sobra el alcohol y abunda la comida las hay durante todo el año. Las posadas navideñas son una oportunidad de convivir en familia y de reflexionar sobre la relación que se tiene con las demás personas.
Cada vez que se cante en las posadas y se rompa una piñata, sin importar la edad, se vuelve nuevamente a ser niño. Disfrutemos al máximo el periodo de posadas y que nunca muera en México esta tradición.
Hay dos entradas que son iguales, pero una mas actual que otra, ambas tienen errores ortográficos o de escritura, seria conveniente separa los temas de las posadas, en origen, tradiciones, actualidad, piñatas, y cada entrada que sea un solo tema de los ya mencionados.
ResponderEliminar